jueves, 10 de febrero de 2011

PAN SUIZO ¡ deliciosos !

¿que salen, que salen !

Listo ya tengo el Pan Suizo para los desayunos de mañana. Mi chico no resistió la tentación, tuvo que catarlo para dar el visto bueno, je !…con un poco de atún, apio picado, jugo de limón, algo de sal y pimienta tricolor mas unas hojas de lechuga así le quedo la alegría

 
¡Este Pan Nos ha conquistado !
Ligero, esponjoso y con carácter
gracias a la harina de espelta
..
.
...y entre mordisco y mordisco exclamaciones: ñam ñam mmm muy bueno, exquisito, ni aunque me lo dijeran mil veces me imaginaba comer pan hecho en casa sin aditivos y conservantes mi mujer es una joya je!. Gracias Webosfritos te lo debo a ti y a tu receta de Los Suizos, y por supuesto a nuestra querida thermomix que contribuye a que ganemos mas elogios como aquellos: no sé cómo se da tiempo para todo con el trabajo que supone hacer pan...

INGREDIENTES

200 gramos de leche (opc. vegetal)
86 gramos de miel ó 100 gramos de azúcar (si pones miel ya no pones agua. ojo: la receta original es con azúcar)
100 gramos de mantequilla
500 gramos de harina (en esta ocasión completamos el peso con 80 gramos de espelta)2 sobres de levadura vahinite (súper rápida)
½ cucharita de sal

Azúcar humedecida en una gota de agua para coronar el pan suizo.
Importante: una bandeja con papel para horno (nosotros usamos la del horno).
1 huevo batido y pincel para pintar

PREPARACION


Ingredientes líquidos y húmedos
En el Thermomix 21 y en el siguiente orden introducimos: la leche, miel o azúcar, mantequilla.
Programamos 2 minutos, 37°, velocidad 1
Nosotros lo programamos en el Tx 21: 2 minutos, 40 grados, velocidad 1. Nota.- 30 segundos antes apagamos la temperatura porque mi thermomix la temperatura inicia en 40º.
En mi caso y cumplido el tiempo quedo algún trozo de mantequilla, así que programos un 1 minuto mas, velocidad 1 (sin temperatura).
Ingredientes secos
Agregamos levadura, sal y ½ de harina durante 15 segundos velocidad 5 (6 tx31).
Por ultimo unimos la harina restante y reservamos un poco para agregarlo sobre la marcha. Programar 3 minutos, velocidad espiga.
 
 
Formar los panes del tamaño de nuestra preferencia y colocamos sobre la bandeja y papel.
Cortamos la parte superior del pan con un objeto bien afilado y humedecido en el centro y ponemos la azúcar ya humedecida en una gota de agua.

Pintamos el pan con el huevo batido con una brocha gruesa (procurar no recoger demasiado huevo para evitar chorreras).

Reposar la masa en un lugar cálido y apartado de corrientes de aire durante 1 1/2 horas.
En esta ocasión nosotros usamos el horno ligeramente caldeado (calentamos a 200 grados por 5 minutos, luego lo apagamos, mientras tanto preparamos los panecillos).

Rinde:
Tamaño medio rinde 12 panecillos.
Tamaño grande rinde 9 panecillos (los mios).
Tamaño large rinde 6 panecillos.

Precalentar el Horno
A 200º.
Introducir la bandeja con los panecillos altura media y hornear durante 15 a 20 minutos con calor arriba y abajo. Comer tibios o fríos. Calientes son delicados de cortar. Puedes enfriarlos sobre una rejilla. Si te quedan panecillos cuando estén fríos puedes congelarlos en la nevera.

Nota sobre Temperatura.- Observamos que para nuestro horno 200º es demasiada temperatura, la base del pan puede quedar demasiado tostado. Nosotros rebajamos la temperatura a 170º.

¡ deliciosos !




1 comentario:

  1. hola estherfa que lisndos tus panes, estoy encantada con tus recetas, te cuento que prepare hace unos dias atras las galletas de mantequilla que pucblicaste, me salieron de liciosas y fueron todo un exito en mi familia mi hija las adora,muchas gracias por tus recetas que tan utiles y practicas son.te dejo muchos besos y sigue subiendo mas recetas.

    ResponderEliminar

Deseo que tu paso por este blog hayan sido de tu agrado y te proporcionen bienestar y salud. Te agradezco tus comentarios, sugerencias y recetas.