Impresionado de ver y comer el fantástico pan que se empezó a preparar en casa esta semana, resulto un reto explorar mis posibilidades. Asi que decidí que el Sábado sería el día para preparar Mi Primer Pan; después de una semana intensa laboralmente resultaba atractivo explorar una forma diferente de desconectar, y sinceramente: ¡lo recomiendo! es realmente estimulante.
El Pan elegido fue de hamburguesa, ojo: nada de estilos bimbo, sino algo mas familiar (lo he llamado Jó para diferenciarlo de otros cuando de panes de hamburguesas se trate). Este pan es de webosfritos (ver receta), tiene buena forma, color, de sencillo procedimiento y buen comentario. La guinda que ayudo a decidir fue que se tratase de UN PAN REPOSADO NATURALMENTE, detalle que asegura que es algo mas que un simple bollo de harina cocido. Ya puestos y manos a la masa su procedimiento es limpio para nada aparatoso, no se ensucia en absoluto si se trabaja en una thermomix o panificadora, espero que os sirva de aliciente y anime.
Nota.-
Seguí la receta al pie de la letra y obtuve un pan consistente, denso en miga, mi sugerencia es hacerlos bastante delgados de 40 a 50 gramos cada uno, puedes obtener entre 14 o 15 panes.
Su corteza es tierna, crujiente a la presión de los dedos. Además de hamburguesa es ideal para tomar con mantequilla, mermeladas.... Buenísimo solo con vegetales.
La receta original lleva leche, puedes usar leche de almendras. La próxima vez probare elaborarlo usando solo agua para obtener un pan ligero y de consumo diario, ademas de hacerlo de harina integral.
Hasta el momento en la elaboración de los panes estamos usando harina de trigo común de la marca "gallo" y levadura vahinité con muy buenos resultados.
CONSERVACION: ya frío congelar dentro de una bolsa con cierre o en piezas individuales envuelto en papel plata. Para consumir retirar de su envoltura y dejar reposar unos minutos.
Listo ya tengo el Pan Suizo para los desayunos de mañana. Mi chico no resistió la tentación, tuvo que catarlo para dar el visto bueno, je !…con un poco de atún, apio picado, jugo de limón, algo de sal y pimienta tricolor mas unas hojas de lechuga así le quedo la alegría…
¡Este Pan Nos ha conquistado ! Ligero, esponjoso y con carácter gracias a la harina de espelta .. . ...y entre mordisco y mordisco exclamaciones: ñam ñam mmm muy bueno, exquisito, ni aunque me lo dijeran mil veces me imaginaba comer pan hecho en casa sin aditivos y conservantes… mi mujer es una joya… je!. Gracias Webosfritos te lo debo a ti y a tu receta de Los Suizos, y por supuesto a nuestra querida thermomix que contribuye a que ganemos mas elogios como aquellos: no sé cómo se da tiempo para todo con el trabajo que supone hacer pan...
INGREDIENTES
200 gramos de leche (opc. vegetal)
86 gramos de miel ó 100 gramos de azúcar (si pones miel ya no pones agua. ojo: la receta original es con azúcar)
100 gramos de mantequilla
500 gramos de harina (en esta ocasión completamos el peso con 80 gramos de espelta)2 sobres de levadura vahinite (súper rápida)
½ cucharita de sal
Azúcar humedecida en una gota de agua para coronar el pan suizo.
Importante: una bandeja con papel para horno (nosotros usamos la del horno).
1 huevo batido y pincel para pintar
PREPARACION
Ingredientes líquidos y húmedos
En el Thermomix 21 y en el siguiente orden introducimos: la leche, miel o azúcar, mantequilla.
Programamos 2 minutos, 37°, velocidad 1
Nosotros lo programamos en el Tx 21: 2 minutos, 40 grados, velocidad 1. Nota.- 30 segundos antes apagamos la temperatura porque mi thermomix la temperatura inicia en 40º.
En mi caso y cumplido el tiempo quedo algún trozo de mantequilla, así que programos un 1 minuto mas, velocidad 1 (sin temperatura). Ingredientes secos
Agregamos levadura, sal y ½ de harina durante 15 segundos velocidad 5 (6 tx31).
Por ultimo unimos la harina restante y reservamos un poco para agregarlo sobre la marcha. Programar 3 minutos, velocidad espiga.
Formar los panes del tamaño de nuestra preferencia y colocamos sobre la bandeja y papel.
Cortamos la parte superior del pan con un objeto bien afilado y humedecido en el centro y ponemos la azúcar ya humedecida en una gota de agua.
Pintamos el pan con el huevo batido con una brocha gruesa (procurar no recoger demasiado huevo para evitar chorreras).
Reposar la masa en un lugar cálido y apartado de corrientes de aire durante 1 1/2 horas.
En esta ocasión nosotros usamos el horno ligeramente caldeado (calentamos a 200 grados por 5 minutos, luego lo apagamos, mientras tanto preparamos los panecillos).
Rinde:
Tamaño medio rinde 12 panecillos.
Tamaño grande rinde 9 panecillos (los mios).
Tamaño large rinde 6 panecillos.
Precalentar el Horno
A 200º.
Introducir la bandeja con los panecillos altura media y hornear durante 15 a 20 minutos con calor arriba y abajo. Comer tibios o fríos. Calientes son delicados de cortar. Puedes enfriarlos sobre una rejilla. Si te quedan panecillos cuando estén fríos puedes congelarlos en la nevera.
Nota sobre Temperatura.- Observamos que para nuestro horno 200º es demasiada temperatura, la base del pan puede quedar demasiado tostado. Nosotros rebajamos la temperatura a 170º.
He probado muchos pasteles, bizcochos, tartas de harina de trigo integral, trigo blanco o refinado pero nada es comparable al sabor, textura y carácter de la Harina de Espelta Integral Biológica Asturiana de molienda gruesa. La receta original es con nueces, nosotros improvisamos con lo que había en casa: unas pasas argentinas sin semillas.
INGREDIENTES
3 huevos medianos
200 grs de azúcar moreno
2oo grs de harina de espelta
1 cucharada de canela
3/4 partes de un sobre de levadura royal
1 pizca de sal
125 grs de zanahoria rallada (agregamos algo mas)
150 ml de aceite de oliva de sabor suave
125 grs de nueces (utilicé las de granillo del Mercadona)
Para la elaboración del bizcocho usamos el minipimer y una espátula. Usted puede hacerlo manualmente o con su batidora.
PREPARACIÓN
Precalentar
El horno a 170º usando el calor del horno de arriba y abajo.
Inicio
Huevos, azúcar batimos con el minipimer hasta quedar cremoso.
Tamizamos
-Harina, sal, levadura y canela.
Luego integramos de a pocos a la crema de azúcar y huevos sin dejar de batir con el minipimer en velocidad suave.
-Agregamos la zanahoria rallada y con una espátula vamos alternando con el aceite de a pocos. Finalmente agregamos las pasas o nueces y mezclamos bien usando la espátula. Enmoldando
Engrasamos y enharinamos un molde, colocamos la masa y horneamos a 170º apagando previamente el calor de la parte superior del horno. Tiempo
Horneamos durante 45 minutos.
En nuestro caso con 30 minutos tuvimos suficiente.
Completado el tiempo de horneado dejamos 5 minutos en el horno con la puerta semi abierta, luego retiramos del horno y enseguida desmoldamos, así procuramos que nuestro bizcocho conserve su humedad.
Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Mis dificultades eran: Seré capaz ?. Saldrá peor que el pan de las tiendas que tanto critico y nunca me los como ?… Hoy me atreví hacerlo, que ilusión y que subidon para mi amor propio !. Casi diría que tengo pasta de panadera.
Mi primera masa de pan ha crecido inmensamente tanto en reposo como en el horno; tengo los ojos como platos, no me lo puedo creer… estoy emocionada…
E S T O Y H A C I E N D O M I P R I M E R P A N !!! y parece que esta funcionando, aún, aún esta en el hornoooo faltan 15 minutossssssss.
Es una sensación y experiencia impresionante HACER PAN EN EL HOGAR…
Los previos y las 4 horas de reposo del pan dan para pensar bastante…
El pan ahora mismo es el objeto de todas mis intenciones y deseos positivos de que salga bien. Amaso con amor, espero con amor, observo llena de ilusión todo el proceso de mi masa de pan. Ella reposa ¿pero crecerá y aumentara su volumen como tantas veces he leído y oído decir…?.
Por otra parte es inevitable no pensar en todos aquellos que a lo largo de la historia han elaborado su pan por primera vez… yo me estoy uniendo a ellos…
El Pan hay que Hacerlo con Amor, con Ilusión !, sentirlo me permite ejercitarme durante 4 horas seguidas en el sentimiento de bienestar que siempre debe de acompañar todos mis actos.
Tengo ganas de compartir mi Pan con los demás.
Mi pan tiene el espíritu que busco en las personas y cosas que de las cuales me rodeo, es firme y delicado a la vez, con un ligero final y casi imperceptible dulzón, no es ácido y conforme pasa el tiempo es mas bueno. Pronto veré mi objetivo cumplido que es elaborar Mi Pan con Harina de Espelta.
La miga muy rica, todo el pan muy digestivo, una sensación diferente y aunque no es integral, poca cantidad satisface plenamente. Es tan agradable que se puede prescindir perfectamente de rellenos y acompañamientos; pensamos que se debe al reposo de 4 horas que le otorga un gusto delicado y muy agradable, nada ácido por cierto.
Primera Lección:
Al ser primera vez no sabia en que nivel del horno para hornear el pan y mi primera lección ha sido: hornear no cerca de la base del horno, mas bien en altura media.
Segunda Lección:
Previamente calentar el horno con las funciones de arriba y abajo para que el calor este parejo y bien repartido. Al introducir la masa debemos de hornear solo con el fuego de la parte de abajo, así evitaremos que la base del pan se haga costra y se endurezca y nuestro pan subirá mas. Sobre Tiempos de Horneado:
La receta original indicaba 45 minutos de horneado, he tenido que retirarlo 15 minutos antes porque de lo contrario la costra de la base continuaría endureciéndose, mi horno calienta bastante. Sobre las Levaduras:
Novata en el tema de levaduras pues esta era la parte que mas me desanimaba para dar el primer paso. Pues bien, compre levadura Vahnité (super rapida, aunque de este detalle me percate en casa). Utilice solo 2 gramos para 500 gramos de harina, aunque la receta original recomienda levadura fresca.
buen provecho !!!
RECETA BÁSICA DE PAN (recetaoriginal -de petiteboulangeri)
INGREDIENTES
*500g harina de fuerza o panificable - OK (usamos harina de trigo corriente gallo).
*300g agua - ok
*10g sal - ok
*10g levadura fresca o 2g levadura seca -OK (yo use levadura Vahinite super rápida 2 gramos)
Mi adaptación: 2 cucharadas de azúcar integral (moreno o rubia).PREPARACION
En el Thermomix 21 vierta los ingredientes en el siguiente orden: agua, sal y azúcar y programe 2 minutos, temperatura 40º, velocidad 2.
Agregue la mitad de la harina y la levadura y programe 8 segundos a velocidad 6.
Ahora añade la harina restante y amase a velocidad espiga durante 2 minutos.
Amasado con las manosRetire la masa con las manos enharinadas y vuelque sobre una mesa enharinada.
Amase para desgasificar. Reposo 1 - tiempo 2 horasAhora coloque la masa en recipiente (por nuestra parte usamos una olla de silicona con tapa) moje la mano y humedezca la masa por encima para que no forme costra, cubra con un film o directamente cubra con un paño húmedo, tapar la olla y esperar 2 horas para que doble su volumen. Repose en un lugar sin corrientes de aire (nosotros lo introducimos en el microondas con la puerta cerrada). Reposo 2 - tiempo 2 horasDespués del primer tiempo transcurrido vuelque la masa sobre una superficie enharina y proceda igual que en Reposo 1.
Precalentado el horno45 minutos antes de completar el tiempo de reposo de la masa precaliente el horno a 230º. Formar el PanForme el pan o los panecillos de forma delicada para consevar su volumen.
Para cortar y formar los panes use un cuchillo con filo y ligeramente humedecido, no manipule mucho con las manos.
Si ve que la masa se pega al tocarla enharine sus manos.
Trate la masa delicadamente. Horneado tiempo aproximado 45 minutosPincele una bandeja con aceite, o cubra con papel y disponga los panes encima, píntelos con agua.
Apague la parte alta del horno e introduzca un recipiente con agua para mantener la humedad del horno.
Ahora introduzca la bandeja con los panes y espere 45 minutos.
Retire los panes y enfríe sobre una rejilla.